marroquinería cuero

Tipos de cuero | Mejores pieles, tratamiento y usos

¿Te gusta el cuero artesanal?¿Te gusta lo clásico de las prendas de cuero o prefieres las nuevas incorporaciones con colores y diseños modernos? En LK One by One te mostramos los tipos de cuero.

En LK puedes comprar bolsos y zapatos de cuero de los diseños más bonitos y pudiendo elegir entre lo clásico y lo moderno sin dejar de inspirar los 80 90s.

El cuero es piel tratada para que no se pudra. ¿Cómo es este tratamiento? Se impregna la piel en tanino, un compuesto químico que evita que la piel se descomponga. El arte de trabajar el cuero se denomina marroquinería.

En la siguiente imagen podemos apreciar una recreación en un museo de la tarea de impregnar en ese tanino que contiene el gran barril para el proceso de curtido de la piel.

Cuero en tanino

El cuero proviene de la piel de animales, la cual es resistente y flexible y, por tanto, moldeable para trabajarla adecuadamente.

¿Qué tipos de cuero hay hoy?

Hay diferentes tipos de cuero en función de la raza del animal del que proviene. También influye el tipo de vida que haya llevado, la edad y el sexo del animal. Un cuero de calidad es aquel que proviene de pieles sanas y es importante que el grosor sea igual a lo largo y ancho.

En esta clasificación que hemos recopilado te mostramos los tipos de cuero más populares y conocidos por su calidad.

Cuero de cabra

Las cabras tienen una piel con pelo muy flexible y, a la vez, bastante resistente. Son pieles finas muy usadas en artículos caros de moda. Las pieles de las cabras más jóvenes son más apreciadas.

Cuero vacuno

Las pieles de vaca son las más usadas en bolsos por su calidad y versatilidad. Son suaves, aunque pueden aparecer agujeros y estrías.

La alimentación del animal es clave: los animales que se alimentan para obtener mayor producción de productos derivados no suelen dar una buena piel. Cuando estos se alimentan libremente de pastos y hierbas su piel se enriquece y es de gran calidad.

Las mejores son, igualmente, las de los animales más jóvenes y marcan la diferencia las pieles provenientes de vacas criadas al aire libre correteando por colinas y praderas.

Piel ovina

La piel ovina suele ser flexible y extensible de color rosado. Se suelen criar ovejas para obtener lana, y esto hace que la calidad de la piel sea inferior.

Cuero de becerro

La piel de becerro es más fina que la de vaca, pero son similares en firmeza. Se suele retirar de terneros lecheros machos. Esta piel es muy usada en bolsos de calidad premium.

Piel de cerdo

La piel del cerdo depende mucho de la edad y el tipo de crianza que hayan llevado, llegando a haber diferencias considerables en precio entre un cerdo con «mala vida» apretados en establos del que ha correteado por praderas buscando bellotas.

El cuero de los cerdos es muy fuerte y suave, por tanto, resistente y de larga vida. Su superficie es porosa y muy transpirable, muy empleado en forros de abrigos o bolsos.